lunes, 7 de marzo de 2016

El Cartel del Morbo el 19 de marzo en Maracay


Por: Víctor José López “El Vito”

Son diversas las innovaciones que presentará la empresa de Maracay en su Feria de San José, una de importancia histórica. Me refiero al cartel del 19 de marzo con toros de Juan Campolargo, que se anuncia como corrida mixta ya que harán el paseíllo dos matadores de toros de Maracay y un novillero de Táriba. Ahí la mixtura de la combinación, pero ya Jesús Colombo, el novillero, ha exigido en caso que “los maestros” lo acepten que las reses sean sorteadas entre los espadas participantes. Conocidas son las espantadas de Leonardo García, el que la tarde de los toros de Tarapío se cayó del cartel ante la presencia del toro.
 

Ese día llevó un séptimo cajón el autocalificado como “torero de Aragua”. Más tarde de aquel penoso incidente que Leonardo pretenderá borrar con esmeril de la piedra del tiempo, volvió a la Maestranza y, ante un becerrote, reconquistó sus “fans” con una de esas faenas que crecen en el recuerdo, multiplicando los testigo que en realidad fueron escasos aquel afortunado día.

 El otro torero de la cantera es “El Califa”, que también se anuncia como de Aragua en días que el toreo venezolano se exalta en el Táchira. Torero empeñado en ocupar la cima del escalafón, tendrá el 19 de marzo la oportunidad para convencer, siempre y cuando el trapío de las reses del Yaracuy subrayen la condición de matador de toros. Sabemos que el género toros en Venezuela ha desaparecido y hoy se vive una fiesta descafeinada, de escasas emociones y afeitados pitones. 

Así que el novillero Jesús Enrique Colombo, protagonista junto a Manolo Vanegas del acontecimiento taurino más importante del 2015, saldrá a competir sin apreturas ante dos toreros locales. Colombo no cree en eso de “la casa siempre gana” ya que siempre ha jugado de visitante. Así lo hizo en competencia con Andrés Roca Rey en Lima, con Posada de Maravillas y otros toreros estelares de la baraja española, saliendo siempre avante. Les advierto a los aragüeños, si lo dejan les quita la plaza a los toreros de La Cantera. Así ocurrió con Pepe Cáceres, que en época gloriosa de los Girón estos se envanecieron y el de Tolima les quitó el fervor de los aficionados del Calicanto.


Como podrán ver este cartel del 19 de marzo tiene mucha guasa, morbo dicen los taurinos, y ha sido estructurado con mucha inteligencia por los organizadores del Abono de San José de la Feria de Maracay 2016.